RateNow colabora con el congreso de Calidad Asistencial SECA 2022
670 profesionales interesados a la calidad asistencial han participado
El Congreso ha reunido en Zaragoza 670 profesionales sanitarios para identificar los mayores retos asistenciales actuales y discutir sobre sus soluciones
Riccardo Begelle, 2022 8 min
Del 19 al 21 de Octubre 2022 se celebró el 38º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Para visitar la web del congreso hacer click aquí.
En el Congreso se reunieron 670 profesionales de organizaciones sanitarias públicas y privadas interesados en la calidad asistencial para discutir sobre los retos del futuro del sistema asistencial nacional y para intercambiar experiencias y soluciones.
En este sentido, sobre los retos generados por el covid, Inmaculada Mediavilla, presidenta de la SECA resume:
"Después de la pandemia el reto es retomar la asistencia sanitaria que se vio alterada, mejorar la accesibilidad y recuperar la afección entre la población y los profesionales sanitarios"
RateNow, colaborador oficial de la jornada, trabajó estrechamente con la presidencia de la SECA elaborando las encuestas de satisfacción que se administraron a través de 10 terminales interactivos de feedback distribuidos por las áreas más transitadas de las instalaciones.
El 49% de los participantes al congreso respondieron a la encuesta, confirmando una participación muy activa de los congresistas.
El grado de satisfacción fue elevado. El 78% de los participantes valoró el grado de satisfacción general como bueno o muy bueno. Además, el 79% volvería seguramente o casi seguramente al congreso del año que viene. Las áreas mejor valoradas del congreso fueron la calidad del contenido científico, la información sobre el congreso y el servicio de restauración.
Las 13 mesas, todas las sesiones técnicas y las conferencias plenarias se desarrollaron en torno a 6 temáticas. Para visualizar el programa hacer click aquí.
De las cuales, según la encuesta RateNow, las más relevantes para los congresistas fueron:
- Medicina basada en valor
- Calidad en tiempos difícil
- Inteligencia artificial y big data
Destacamos aquí algunos titulares de cada una de las sesiones plenarias relacionadas con las áreas de mayor interés:
- Sobre el Área de “MEDICINA BASADA EN VALOR”, durante sus intervenciones, Carolina Varela del hospital 12 de Octubre y de Roser Cadena del Hospital Clínic de Barcelona han enseñado unos proyectos verdaderamente revolucionarios destinados a comunidades de pacientes con Cáncer de mama y Artritis. En estos proyectos se analizaron datos de diferentes procedencias - PROM (Patient Reported Outcome Measures), CROM (Clinician Reported Outcomes Measures), de coste y PREM (Patient Reported Experience Measures) - para crear cuadros de mandos a nivel individual y de comunidad destinados a la mejora de las decisiones clínicas.
- En el área temática de “INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA”, German Seara del Hospital Clínico San Carlos y Montse Esquerda del Instituto Borja Bioética afirmaban provocativamente ”En estos momentos conviven unas emociones del paleolítico, unas instituciones medievales, y una tecnología de dioses, la Inteligencia Artificial. Tenemos que evolucionar hacia la Deep Empathy: Impregnar de sabiduría humana la Inteligencia Artificial.
- En el área temática de “CALIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES”, Beatriz Gonzalez de la Universidad de las Palmas y Salvador Peiró de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana observaban que las mayores fracturas del sistema se encuentran en Atención Primaria, Salud Mental y Sociosanitario. Y que las soluciones comienzan por el consejo interterritorial abordando el rediseño de las fracturas con una óptica más disruptiva, mejorando el sistema de información y compartiendo las experiencia de información y evaluación (Benchmarking).
Durante la inauguración, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que:
"El Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, al que se destinan 172 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, contribuirá también a la mejora de la calidad asistencial de este nivel y redundará en una mejor atención de los colectivos vulnerables"
En conclusión, un Congreso que no solo pone el dedo directamente en los problemas de un sistema sanitario tensado por la aparición de la pandemia sino que también que busca soluciones novedosas e intenta establecer buenas prácticas para conseguir una calidad asistencial cada vez más eficaz y centrada en el paciente.
La jornada transcurrió en la encantadora ciudad de Zaragoza, que nos acogió a todos fantásticamente.
¿Tienes algún proyecto de medición de la experiencia o de los resultados en salud a través de PREM, PROM o encuestas de satisfacción? Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.
Probablemente tienes muchas preguntas
Cuéntanos sobre tu proyecto y obtendrás:
Info sobre cómo otras organizaciones han resuelto tu mismo problema
Una encuesta personalizada
Una vista de nuestra plataforma de análisis
Nuestras mejores tarifas
ⓘ Formulario de contacto
Artículos relacionados:
Experiencia del Paciente
¿Quieres mejorar la experiencia del paciente en tu centro asistencial?
Leer más
Experiencia del Paciente
RateNow ayuda a sus clientes a difundir mensajes para combatir el COVID-19
Leer más
Experiencia del Paciente
Ratenow conecta los pacientes con sus familiares durante la pandemia
Leer más
Experiencia del Paciente
Más de 3.000 pacientes han conseguido comunicarse con sus familiares gracias a la campaña solidaria RateNow Conecta
Leer más
Experiencia del Paciente
10 hospitales de referencia en España innovan en Experiencia Paciente con RateNow en tiempos de crisis
Leer más
Experiencia del Paciente
RateNow patrocina la jornada “Transformación digital en las organizaciones sanitarias”
Leer más
Experiencia del Paciente
Atención Primaria de Madrid mide la satisfacción con RateNow: La entrevista en Onda Madrid
Leer más
Experiencia del Paciente
RateNow colaborador del IV congreso de Experiencia del paciente IEXP 2022
Leer más
Experiencia del Paciente
RateNow en el Congreso Nacional de Hospitales: Poniendo a los pacientes en el centro de la gestión sanitaria
Leer más
Experiencia del Paciente
RateNow es partner oficial de la ICHOM Conference Barcelona 2023. Consigue tu descuento.
Leer más