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¿Sabes cómo gestionar la satisfacción de tus empleados?

Las claves para mejorar el clima laboral de tu empresa en 4 pasos

La motivación y satisfacción de los empleados son factores clave para conseguir nuestros objetivos y tener mejores resultados. Hoy en día la importancia del término empresarial clima laboral es tal que existe la necesidad de hacer mediciones en la organización para detectar factores de mejora que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas dentro de la empresa. Llegados a este punto, te estarás preguntando: ¿por qué necesito medir el clima laboral en mi empresa? ¡Te lo contamos en este post!
article author Alba Domínguez, 2019 article author 7 min
Dentro de la gestión y planificación empresarial no puede faltar una estrategia de clima laboral, puesto que es un factor clave para la motivación y satisfacción de los empleados que nos permitirán conseguir nuestros objetivos y tener mejores resultados.

Hoy en día la importancia de este término y ámbito empresarial es tal que existe la necesidad de hacer mediciones en la organización y determinar así el nivel de satisfacción de los empleados para detectar factores de mejora que nos ayuden a tomar decisiones estratégicas dentro de la organización.

Llegados a este punto, te estarás preguntando: ¿por qué necesito medir el clima laboral en mi empresa?

Los trabajadores felices y motivados tienen una productividad más alta y contribuyen a cohesionar la organización. La auto-realización en el trabajo es un componente tan esencial como el salario, y a menudo el secreto de una organización exitosa es un clima laboral positivo, en el que los trabajadores se sienten valorados y apoyados.

No es una cuestión de moda o tendencia en el mundo empresarial, sino que tener un termómetro constante de la moral y la motivación y felicidad de los trabajadores se ha convertido en un factor clave para marcar la diferencia en cualquier otro ámbito del trabajo. Estudiar y analizar el clima laboral o engagement en tu organización te permitirá saber de primera mano la percepción y la satisfacción de los empleados. Es por este motivo que mejorar la experiencia de los empleados está al alcance de todos: preguntar de forma anónima y dinámica qué puede hacer la empresa para mejorar su situación y proyectar una imagen más cercana al empleado. Hacer sentir a cada empleado que no es un número más es muy importante y preguntándoles su opinión respecto su día a día, sus aspiraciones, etc ayuda a sentirse escuchado e integrado dentro de un proyecto.

Si quieres saber más sobre cómo gestionar la satisfacción de tus empleados, sigue leyéndonos, ¡te lo explicamos a continuación!


1. No te olvides de tus objetivos… define una estrategia


Preguntar a tus empleados y tener en cuenta su opinión no puede ser en balde. Es necesario definir una estrategia de clima laboral en la que consten los objetivos y los puntos que se quieren evaluar del entorno laboral de tus empleados.
Entre estos objetivos se pueden encontrar:

  • Determinar el nivel de engagement de los empleados
  • Generar un canal de comunicación entre empleados y empresa
  • Identificar puntos de mejora y áreas de riesgo
  • Detectar los motivos de insatisfacción de tus empleados

2. Recoge el feedback de tus empleados con encuestas de satisfacción


El feedback con los empleados no consiste en rellenar una hoja con 10 preguntas una vez al año. La mejor opción es realizar una encuesta de satisfacción laboral de forma continuada. Para ello es necesario invertir tiempo y dedicación a la elaboración de las preguntas de la encuesta y al análisis de los resultados. Puedes incluso medir diariamente de forma rápida la valoración del día a día de tus empleados, plantear una encuesta más completa y analizarla una vez al mes,...

Lo más importante es plantear un diseño enfocado a nuestros objetivos, con las preguntas tan personalizadas como se pueda para poder sacar la máxima información y poder posteriormente tomar decisiones basándonos en los resultados, así como poder profundizar mediante entrevistas y focus groups con los miembros del equipo y poder cruzar información.

 

 Si quieres descubrir más opciones de preguntas que puedes incorporar en tu encuesta de clima laboral, haz clic aquí


3. Monitoriza y analiza los resultados


Tan importante es sembrar como recoger. Para establecer y priorizar planes de acción no basta con los resultados de la encuesta. Y una vez recogidos los datos no podemos dejarlos ahí. Hay que procesarlos y analizarlos a nivel de organización y por cada departamento. Existen muchos factores que pueden afectar la satisfacción y motivación de los trabajadores, tales como el ambiente y la carga de trabajo, la falta de comunicación con algún miembro del equipo o el reconocimiento del trabajo realizado, por ejemplo. La identificación de estos es clave para poder ser conscientes de todos los problemas y oportunidades de mejora, así como profundizar y priorizar los temas a tratar con distintas soluciones y/o acciones.

Por este motivo es aconsejable disponer de resultados periódicos y continuados en tiempo real sobre la satisfacción de los empleados. Descubre más sobre las ventajas del análisis en tiempo real.



4. Aplica cambios y mejora la experiencia de tus empleados


Evaluar y corregir permanentemente datos en tiempo real es clave para gestionar las oportunidades de mejora y los cambios a corto y largo plazo.

No podemos olvidar que el factor humano es un elemento importantísimo en el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa u organización. Estudios sobre el comportamiento han demostrado que cuando un empleado se siente satisfecho y motivado alcanza un desempeño superior en el realización de su trabajo.

RECUERDA: maximizar la felicidad de tus trabajadores con terminales de feedback midiendo diariamente su satisfacción es la clave para mejorar el clima laboral de tu organización.

Haz que el empleado se sienta escuchado y atendido, para que venir a trabajar sea un placer y no solo una responsabilidad y…¡empezarás a notar la diferencia en los resultados!


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